• Recetas rape

Septiembre: el rape

Nombre científico: Lophius piscatorius

Todos los miembros Lophiiformes se conocen con el nombre de rape. Se trata de peces con un aspecto muy característico cuya estructura ósea los convierte en una de las especies marinas más singulares.

 

Alimentación

Sorprendentemente, su extraña forma está estrechamente relacionada con su alimentación. En las profundidades marinas hay pocos nutrientes y muchas especies depredadoras. El rape es una de ellas. Una de las características propias de este pez es su particular antena. Por encima de la boca, le sobresale un trozo de espina dorsal que utiliza como cebo para atrapar a sus presas. La antena se ilumina y, cuando un pez toca el cebo, el rape abre rápidamente su boca y lo devora. Su cavidad bucal se constituye de huesos delgados y muy flexibles que le permite engullir presas de hasta el doble de su tamaño.

 

¿Cómo es?

Se trata de un pez con una forma muy particular. Posee una cabeza ancha y un cuerpo aplanado. Además de la antena que se sitúa al lado de la boca, tiene largas espinas sobre la cabeza para defenderse de sus depredadores. Las aletas dorsales y ventrales se encuentran en el reverso de la cola.

 

Curiosidades

Lo que caracteriza al pez rape es su posibilidad de habitar en las profundidades marinas. Puede vivir hasta a 1.600 metros de profundidad y toda su anatomía y su forma de vida está condicionada por este hecho. Puede vivir casi sin luz solar, con apenas capacidad de visión y sin plantas que puedan hacer la fotosíntesis. Una curiosidad a destacar es la relación simbiótica que ha establecido con las bacterias que viven alrededor de su antena. La simbiosis es una relación de ayuda entre especies; el pez permite que éstas habiten alrededor de su antena a cambio de que le proporcionen luz.

 

 

Propiedades nutricionales

El rape es un pescado bajo en grasas pero con un alto nivel de valor proteico, rico en vitaminas y minerales que lo convierten en el plato ideal para una dieta sana y saludable. Entre las vitaminas que contiene, destacan las del grupo B, concretamente la B1, B3 y B9. La vitamina B9 es lo que conocemos como ácido fólico, muy beneficiaria, sobre todo, para mujeres que se encuentran en edad fértil y embarazadas, ya que previene de malformaciones en el feto y mejora la salud hormonal. Respecto a los componentes minerales, en el rape destacan el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. El potasio es conocido por los grandes beneficios que aporta a nuestro sistema nervioso y muscular, al igual que el fósforo y el hierro en nuestro sistema óseo y circulatorio. El magnesio mejora nuestro sistema inmunológico y digestivo.

 

Formas saludables de cocinarlo

Rape a la plancha, en salsa, en sopa, al horno, con verduras… Son muchas las posibilidades gastronómicas de este pescado.  Según los expertos, se recomienda en los casos de indigestión o problemas intestinales porque es muy fácil de digerir. Su carne es suave y ligera con un sabor muy particular.

Aquí os dejamos algunas ideas para que podáis disfrutar de este saludable pescado:

Rape al horno con patatas

Rape a la gallega

Nuggets de rape caseros

Filetes de rape con langostinos a la manzana

Dados de rape con salteado de verduras

Rape en salsa de nueces

No Comments