• receta de tellinas a la valenciana a la plancha con tomate

Propiedades nutricionales de las tellinas

De nombre científico Donax trunculus, la tellina es un molusco que pertenece a la familia de los BIVALVOS, de forma triangular alargada con un extremo más corto que el otro. De superficie lisa y brillante de color tostado o pardo y con bandas radiales más claras, su talla mínima de comercialización es de 2,5cm.

Su producción es relativamente pequeña y está localizada básicamente en algunas rías gallegas, Cádiz, Huelva y en algunas zonas del Mediterráneo, sobre todo cercanas a Turquía, comercializándose durante todo el año.

Propiedades nutricionales del consumo de las tellinas

La tellina es un molusco bivalvo de excelente calidad y sabor, ya sean frescas o congeladas. El 75-80% de su composición es agua y su contenido en grasa y calorías es muy bajo. Es muy rica en hierro, mineral que ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al transporte normal de oxígeno en el cuerpo. 100 gramos de coquinas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro y en vitamina D, la cual contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.  Son ricas en vitaminas, especialmente en vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B3 y B9 o ácido fólico; y también aportan minerales, como el hierro, potasio, selenio y calcio.

La tellina también aporta proteínas de buena calidad y aminoácidos. Estas cualidades la hacen perfecta para las dietas de los deportistas.

Hay que tener en cuenta que, aunque las tellinas son aptas para todas las dietas, son un alimento muy poco energético, más propio de aperitivo que de plato en si.

 

No Comments