Noviembre: las cigalas

Nombre científico:  Nephrops norvegicus

La Nephrops novergicus es el nombre científico de la especie de cigala comercializada por Aligator. La cigala es un marisco que se encuentra dentro de la familia de los crustáceos decápodos. Los fondos de arena y el fango de hasta 800 metros de profundidad de océanos y mares son su hábitat natural. Viven en solitario, durante el día se esconden de otros depredadores en galerías en la arena que ellas mismas excavan. Al llegar la noche, salen en busca de alimento.

Alimentación

La cigala es un depredador omnívoro que se alimenta, principalmente, de pequeños peces que tritura con sus pinzas, anélidos y moluscos bivalvos.

¿Cómo es?

Es un crustáceo decápodo, lo que significa que posee cinco pares de patas a cada lado,  de las cuales del primer al tercer par son pinzas, pasando desde las más desarrolladas, que son las delanteras, a las más pequeñas que son el tercer par. El resto de pares son patas sin pinzas.

Respecto a su tamaño, ronda entre los 15 y los 30 cm de largo, con un peso medio de entre los 20 y los 600 gramos. Su delgado y alargado cuerpo es de un color anaranjado o rosado, con pequeñas manchas blancas o rojas.  Posee un caparazón formado de costillas y espinas, así como una cabeza alargada con dos ojos sobresalientes y negros.

Curiosidades

La cigala es un crustáceo que alcanza su madurez sexual al cumplir los dos años, cuando llega a medir unos ocho centímetros. Existen machos y hembras; la hembra es la responsable de poner los huevos cada dos años y de transportarlos pegados en el abdomen hasta que eclosionan y se fecundan.

Otra de las curiosidades de estos animales es que el crecimiento lo realizan por mudas, es decir, para crecer deben mudar su exoesqueleto varias veces a lo largo de su vida.

Propiedades nutricionales

De todos los crustáceos, es el que menos calorías aporta y su principal nutriente son las proteínas, aunque también es rico en otros minerales como por ejemplo el fósforo, el magnesio o el yodo.

La cigala es un alimento rico en vitaminas B3 y B5, ideales para la reducción de colesterol, el estrés o las migrañas. Además, la vitamina B5 es beneficiosa para el sistema circulatorio ya que ayuda a combatir la artritis, la diabetes o el tinnitus. Es uno de los mariscos estrella en las mesas de Navidad, aunque la época óptima para el consumo de la cigala es entre mayo y julio.

Formas saludables de cocinarlas

La cigala es un producto muy versátil que no sólo se cocina como complemento o plato único sino que, también, se usa para dar sabor tanto a salas como cocidos o arroces, entre otros. Cocidas, a la plancha, con gran variedad de salsas… lo cierto es que las cigalas se han convertido en un alimento muy común en nuestra gastronomía, aquí os proponemos algunas recetas para que disfrutéis de su fabuloso y característico sabor. ¡Tomad nota!

Cigalas Aligator a la plancha

Cigalas Aligator al horno

No Comments