• Calamar Aligator

Marzo: el calamar

Nombre científico: Loligo spp

El calamar es un molusco cefalópodo cuyo nombre se deriva de la pluma o caña, calamus en latín, que encontramos en su peculiar anatomía.

Pueden vivir en casi todos los mares de agua salada, indistintamente de su temperatura. De hecho, existen un total de 300 especies de calamar, algunas propias de aguas tropicales y otras que se han adaptado a las temperaturas más frías, como en las aguas de la Antártida.

Suelen vivir alrededor de un año, el tiempo suficiente para aparearse y reproducirse, aunque algunas especies de tamaño gigante pueden llegar a durar dos años o más. En general, ponen entre 10 mil y 40 mil huevos en forma de cápsula, y una vez acabado el proceso de reproducción, mueren.

Alimentación

El calamar es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños peces y moluscos, aunque los más pequeños se alimentan de krill y plancton.

¿Cómo  es?

Como el resto de cefalópodos, el calamar se compone de una cabeza de gran tamaño, manto, tentáculos (con ventosas), dos ojos y una boca en forma de pico con el que mata a sus presas. Poseen dos branquias, tres corazones y un hipónomo, un órgano que les permite desplazarse mediante la expulsión de agua a presión. Y cuenta, al igual que la sepia, ¡de ocho brazos!

Suele medir unos 20 centímetros de largo, pero existen algunas especies que pueden alcanzar los 60 centímetros. Son rápidos y ágiles y cuando se sienten amenazados por sus numerosos depredadores, entre los que se encuentran los tiburones, los pingüinos y las focas, lanzan una tinta oscura que les permite escapar.

 

Curiosidades

Su cuerpo está cubierto de un tipo de células que varían de color cuando se sienten amenazados, lo cual resulta un camuflaje idóneo ante sus depredadores.

Junto con los pulpos y las jibias, el calamar está dentro del grupo de los invertebrados más inteligentes, ya que se ha demostrado que los calamares se comunican entre ellos con un código morse propio.

Muchas leyendas han convertido al calamar gigante en monstruos marinos, muy presentes en la literatura y el folclore tradicional.

Otra curiosidad a destacar es que antiguamente su tinta se utilizaba para escribir con pluma.

 

Propiedades nutricionales

Los calamares son un alimento óptimo para cualquier dieta, y en especial, las de adelgazamiento dado su bajo contenido en calorías y grasas. Es muy rico en proteínas, ideal para saciar el hambre rápidamente y aumentar la masa muscular, en vitaminas A, B12, C, E y en ácido fólico, esencial para el embarazo. Además contiene minerales como hierro, potasio, cinc, fósforo y magnesio, imprescindibles para nuestro organismo.

 

Formas saludables de cocinar el calamar

La forma más popular de cocinarlos es a la romana, para lo que habremos de freírlos y rebozarlos. Pero, no es la única, existen muchas y muy variadas formas de preparar los calamares: encebollados, a la plancha, con ajo y perejil… Aquí te dejamos algunas de nuestras recetas para que empieces a disfrutar de este alimento mil formas distintas. ¡Toma nota!

Calamar a la plancha

Arroz con calamares

Calamar al ajillo con limón

Calamares al curry con gambas

 

No Comments