Las diferencias entre gamba blanca y gamba roja y sus propiedades nutricionales

¡Nos encantan las gambas! Es un ingrediente fundamental de muchos platos… y ya por si solas ya son una delicia! ¿Pero sabes distinguir entre una gamba blanca y una gamba roja? ¿Conoces las propiedades nutricionales de la gamba? Te explicamos estas cuestiones para que conozcas mejor este crustáceo:

Existen diversas especies de gamba, pero podríamos dividirlas en dos grupos: la Gamba blanca y la gamba roja. 

La gamba blanca la podemos encontrar en los fondos del Mediterráneo Oriental, en las aguas entre Grecia y Turquía y alrededor de la isla de Creta, y en determinadas zonas del Atlántico. Es más clara que la roja y, por lo general, también de mayor cotización. Se puede comprar y consumir fresca, congelada e incluso cocida. Las tallas grandes son ideales para plancha, mientras que las más pequeñas son más “arroceras”. Su Carne es delicada y de excelente sabor. Su finura, particular aroma, paladar y color característicos no pasan inadvertidos y es considerada por algunos gourmets  como la “reina” por excelencia.

La gamba roja es mayor y es típica del Mediterráneo Occidental, siendo las del área de Levante y Cataluña las más valoradas. Es también la más tradicional de nuestro país y de mayor oferta en los mercados: es carnosa y de paladar delicado, con un intenso sabor a mar. La podéis encontrar fresca, congelada, cocida, pelada, en precocinados, etc.

Las propiedades nutricionales de la gamba no varían según la especie. Las gambas pertenecen al grupo de MARISCOS, y en concreto  de los crustáceos. Se trata de un alimento con un alto valor nutritivo y bajo contenido graso, aunque debe consumirse con moderacióndebido a sus concentraciones en colesterol y purinas, relativamente altas. Son poco recomendables para personas con problemas de colesterol elevado, con ácido úrico alto en sangre o una dieta con restricción de sal.

En cambio, son productos con un alto valor proteico. Es especialmente destacable su aporte en yodo. Con las excepciones antes mencionadas, las gambas son aptas para todas las dietas: el 75-80% de su composición es agua.

Con motivo de la semana de la GAMBA, os dejamos aquí el cuadro nutricional de nuestra GAMBA PELADA ALIGATOR, que encontrareis en supermercados como ALCAMPO (Madrid), CARREFOUR (Madrid), SABECO (Zaragoza), DINOSOL (LAS PALMAS), ALIPENSA, YEBENES (Córdoba), GRUPO ECOMORA (Toledo), EUROMADI (Barcelona), entre otros.

propiedades nutricionales de la gamba

No dejes de probar otras referencias ALIGATOR que también puedes encontrar en tu supermercado de confianza.

No Comments