El consumo del pescado reduce las enfermedades cardiovasculares y la depresión

El pescado tiene grandes beneficios cardiovasculares, como bien sabemos todos, pero el cardiólogo Guillermo Aldama ha revelado que el pescado aporta muchos otros beneficios a nuestro organismo. Ha sido en la última jornada del congreso sobre la sostenibilidad social organizado por FREMSS (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostenible e Social).

Los ácidos grasos esenciales omega 3,6 y 9, solo pueden conseguirse a través de la alimentación. Son buenos para la reducción de colesterol, reparan membranas celulares, mejoran el desarrollo cerebral, ayudan en la fabricación de glóbulos rojos más elásticos e incluso tienen efectos positivos en el tratamiento del autismo y el trastorno de la hiperactividad. Además, está demostrado que una alta ingesta de ácidos grasos, tiene un efecto antidepresivo a la altura del Prozac, así lo ha afirmado Guillermo Aldama en su en el congreso.

La dieta mediterránea considera el pescado como uno de sus pilares fundamentales y es la única que tiene evidencias científicas sobre la reducción de riesgos cardiovasculares. Aldama explicó que la mortalidad por infarto o por accidentes cerebrovasculares de quienes siguen una dieta mediterránea se reducen en un 30%.

El cardiólogo también explicó que, según varios estudios, si sustituimos un 3% de carne por un 3% de pescado en nuestra alimentación reducimos un 20% la posibilidad de muerte por enfermedades cardiovasculares.

La importancia defender la cultura gastronómica

Debido a los nuevos hábitos de vida y las nuevas formas de alimentación de la población española, el pescado está perdiendo protagonismo en las dietas. La ausencia de este alimento en el consumo diario de los ciudadanos está afectando la calidad de vida de aquellos que han dejado de consumirlo. Así lo demuestra la disminución de la longevidad en España, que actualmente se sitúa en el cuarto puesto del ranquin mundial.

Según Luisa Álvarez, gerente de Fedepesca, la patronal de las pescaderías españolas, es muy importante potenciar la cultura gastronómica, ya que, según los últimos datos, los hogares españoles han reducido el volumen de sus comidas y cenas en un total de 41 millones y el consumo de pescado se ha disminuido un 17%. Hay 2.000 millones de obesos en el mundo y un gasto sanitario relacionado con la mala alimentación de 13.000 millones.

No Comments