Almejas al pesto rojo

¡Feliz viernes! ¿Cómo os lleváis con los bivalvos? Hoy os traemos una receta de almejas sencilla y rica, rica.

Las almejas son un producto del mar de gran valor nutricional ya que tienen bajo contenido calórico y un alto contenido en proteínas y vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales, como hierro, potasio, selenio o calcio. Además, no tiene que ser fiesta para ponerlas en nuestra mesa. Si buscáis un plato ligero para la cena o un acompañamiento sugerente, esta propuesta os va a funcionar a la perfección.

¡Dentro receta!

Maridaje por Salva Racero

Un plato perfecto para un vino sencillo pero con matices en su elaboración. Matices que ayudarán a limpiar el paladar y nos invitarán, de nuevo, a seguir comiendo y degustando estas almejas. Mi propuesta sería un vino blanco de Garnacha blanca de la zona del Empordà (en Cataluña). Un vino que trabajaría con sus lías, mínima intervención para preservar los aromas de la variedad y lo dejaría madurar en una bota de «fudre» de roble no más de 12 meses (los «frude» son botas de roble de más de 350 litros). Lo que buscaremos es que la incidencia de la madera en la aromática de la fruta sea la mínima durante el proceso de maduración del vino y su crianza en bota. En el caso de las garnachas del Empordà, suelen tener un potencial aromático de flor blanca de frutas y ligeros aromas herbarios. Suelen tener una buena acidez y son vinos ligeramente alcohólicos. Para este plato, nos interesa mucho que el vino también tenga cierto peso, cierto volumen, para ayudar en la limpieza de la salsa que se utiliza.

Almejas al pesto rojo

Ingredientes:

  • 800g de almejas Aligator
  • 20 tomates cereza rojos y amarillos
  • 100g tomates secos
  • 1 cucharada de ñoras
  • 40g de avellanas
  • 1 ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Dejar las almejas en un bol con agua y sal al menos 1 hora, previamente descongeladas.
  2. Escurrir y limpiarlas bien.
  3. Lavar los tomates cherry, reservar algunos para decorar y picar el resto.
  4. Colocar en un bol o en el vaso de la batidora los tomates secos con 100 ml de aceite de oliva virgen extra, la carne de las ñoras, una pizca de sal, el ajo pelado y las avellanas.
  5. Triturar esta mezcla hasta obtener una pasta y reservar.
  6. Cocer las almejas hasta que se abran, añadir un poco de perejil y retirar.
  7. Saltear en un poco de aceite los tomates enteros con los troceados.
  8. Agregar el pesto y las almejas.
  9. Mezclar y servir.
  10. ¡A disfrutar!

Otras recetas

No Comments