• Langostino. Calendario del pescado.

Agosto: el langostino

Nombre científico: Penaeus vannamei

Los langostinos son crustáceos decápodos nadadores, normalmente de color rosado, con algunas vetas marrones en el cuerpo. Como todos los crustáceos, poseen un caparazón, en este caso, semiduro y su longitud varía entre los 12 y los 15 centímetros, aproximadamente.

Aunque pueden encontrarse en los mares de todo el mundo, el langostino comercializado por Aligator  es el langostino vannamei o langostino blanco, nativo del Océano Pacífico.  Es una especie que habita en  aguas con fondos lodosos de entre 5 y 72 m de profundidad. ​ Es una especie propia de aguas con temperaturas medias anuales de unos 20 °C.

 

Alimentación

Los langostinos, al igual que las gambas, son animales omnívoros, lo que significa que en su dieta podemos encontrar todo tipo de microorganismos animales y vegetales, algas, mosquitos, peces e incluso crustáceos más pequeños.

 

¿Cómo es?

Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, posee un cuerpo alargado, un abdomen desarrollado con caparazón semiduro y una larga cola. El langostino cuenta con diez patas; sus tres primeros pares acaban en pinza y el resto en uña. Respecto al tamaño, el langostino se caracteriza por ser un poco más grande que las gambas y algo más pequeño que los carabineros o las cigalas. Sus tonalidades oscilan entre el color rosáceo y el marrón y, en el caso del langostino tigre, el cuerpo está atravesado lateralmente por franjas mucho más oscuras; de ahí su nombre.

 

 

Curiosidades

El langostino es un animal hermafrodita, lo que significa que durante la primera parte de su vida es macho y, a partir más o menos del año de vida, se convierte en hembra. El apareamiento del langostino empieza con la muda de la hembra.  Antes de reproducirse ésta cambia su piel en un proceso que dura entre cuatro y cinco horas. Después de la muda, el macho empieza el cortejo que dura varias horas. Una vez fecundados los huevos, la hembra desova pero, al contrario que las gambas, que transportan sus huevos en la cabeza, los huevos se liberan directamente en el agua. En las épocas más calurosas, la reproducción de los langostinos aumenta, estimulada por las altas temperaturas del agua.

 

Propiedades nutricionales

Los langostinos poseen un exquisito sabor y grandes propiedades nutricionales. Son alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Por eso, son altamente recomendables en dietas de adelgazamiento. Además, son ricos en minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el selenio, el sodio, el hierro, el zinc y el yodo, lo que los convierte en alimentos recomendables no sólo para fortalecer los huesos, sino también para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Incorporar estos alimentos en la alimentación puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que contienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, que reducen los niveles del colesterol malo y mejoran los niveles del colesterol bueno. En cuanto a las vitaminas, la D, B3, B9 y la B12 son las más presentes en su composición.  La vitamina B12 es beneficiosa para el sistema circulatorio, mientras que la vitamina D ayuda a incrementar la absorción de calcio y fósforo en el intestino, fortaleciendo así el sistema inmunológico y huesos y dientes, previniendo enfermedades músculo-esqueléticas…

 

Formas saludables de cocinarlo

Los langostinos son un alimento sano y sabroso que puede ser preparado de múltiples maneras: como complemento de arroces, pastas, ensaladas, rebozados, al ajillo, a la plancha, con pimienta y con todo tipo de salsas.

Aquí os dejamos algunas ideas para que podáis explorar todo el abanico de posibilidades culinarias que nos ofrece:

Langostinos a la plancha

Colas de langostino en tempura

Crema de calabaza con langostinos

Filetes de rape y langostinos con manzana

Brochetas de pescado, langostinos y piña

Carpaccio de langostinos con aguacate

Cazuela de colas de langostinos al ajillo con castañas y setas

No Comments