• Vieiras. Calnedario del pescado

Octubre: las vieiras

Nombre científico: pectínidos

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos como vieiras, son de la familia de moluscos bivalvos, como las almejas o las ostras. Viven en la mayoría de los mares de nuestro planeta hasta 100 metros de profundidad y, normalmente, se encuentran sobre bancos de arena cerca de la costa.

Alimentación

Como la mayoría de los bivalvos, se alimenta de fitoplancton y otras partículas orgánicas suspendidas en el agua que filtra a través de sus branquias.

¿Cómo es?

Su anatomía se compone de dos valvas. Su valva superior es más plana que la inferior, que es más grande y convexa. La valva superior es de color rojizo y el de la valva inferior, es más opaco.

Sus conchas poseen surcos que marcan el registro del paso del tiempo. Se abren y cierran gracias a un músculo abductor. Realizando este movimiento de forma constante producen una corriente de agua que les permite nadar con rapidez.

Es un animal hermafrodita. Cuando comemos vieiras, lo que realmente estamos comiendo es el músculo abductor de color blanco con el que empuja sus valvas y las gónadas, de color anaranjado. Las gónadas contienen una base blanquecina que es la glándula masculina y una parte roja en la punta que es la femenina.

 

Curiosidades

Se les conoce con la palabra gallega “vieira” porque abundan en Galicia, pero en castellano el término se traduciría como “veneras”. Es la concha de la que sale Venus, la diosa del amor de Botticelli.  Su forma característica la ha convertido en un símbolo muy acuñado durante toda la Edad Media tanto en monedas, como en escudos y estandartes.

La vieira también es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago. Antiguamente,  los peregrinos demostraban que habían acabado el camino llevando una vieira a sus lugares de origen, ya que era típico de la zona. Además, su forma era idónea para utilizarla como recipiente para beber agua.

Propiedades nutricionales

Las vieiras son uno de los mariscos más valorados, no sólo por su característico sabor, sino por los grandes beneficios nutricionales que aportan.

Son un alimento muy rico en proteínas y ácidos grasos omega-3, por lo que son el alimento idóneo para quienes son deportistas y cuidan su dieta o para quienes desean reducir peso. Según la Fundación Española de Nutrición, el consumo de vieiras es muy beneficioso para regular el metabolismo y prevenir la aparición de cáncer, ya que contienen grandes niveles de niacina y vitamina B12. Además, son un alimento con un alto contenido en hierro, un componente esencial para combatir los problemas de anemia. También contienen grandes cantidades de calcio, por lo que su consumo también se recomienda para fortalecer los huesos. Otro de sus valores nutricionales es que son ricas en triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a nuestro organismo a producir serotonina, la hormona de la felicidad, y útil para combatir el insomnio y la depresión.

 

Formas saludables de cocinarlo

Ya sabemos cuáles son sus valores nutricionales y por qué sería beneficioso introducir este alimento en nuestra dieta. Pero, ¿cómo podemos cocinar las vieiras? Aquí os dejamos algunas ideas que esperamos que os animen a disfrutar de este  delicioso alimento, además de saludable y beneficioso para mantener una buena salud.

Vieiras Aligator a la plancha

Croquetas caseras de vieiras y gambas

Vieiras a la gallega

No Comments