• Receta dorada Aligator

Enero: la dorada

Nombre científico: Sparus aurata

La dorada es una especie de pez del género Sparus, muy consumida en España. Su nombre tiene su origen en la franja dorada que tiene entre los ojos, aunque en algunas comunidades es conocida como “zapata morisca o zapatilla”.

Es un pez que se puede encontrar desde las Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo porque puede vivir en rangos de salinidad muy dilatados, desde aguas casi dulces, en las desembocaduras de ríos hasta aguas tremendamente saladas, como el Mar Menor.

Vive en aguas poco profundas, superficies arenosas y zonas rocosas, ya que suele nadar a una profundidad máxima de 30 metros aunque puede llegar a 150 metros en época de reproducción.

La mayoría de las doradas que se consumen en España y el mundo proceden de piscifactoría, una práctica puesta en marcha ya desde la época romana para evitar el alto coste de la pesca estacional de la dorada salvaje.

 

 

Alimentación

La dorada es un pez carnívoro. Se alimenta de gusanos, mariscos y pequeños peces. Posee unos dientes afilados y mandíbulas fuertes que le permiten hasta triturar ostras y mejillones.

 

 

¿Cómo es?

Su cuerpo es ovalado, alto y comprimido por los lados. Posee una franja dorada entre los ojos y una mancha negra en el lomo. Es de color gris plateado, con una aleta dorsal larga, una anal y una cola ancha con puntas negras. Su longitud media es de unos 20 cm pero puede alcanzar un máximo de 70 cm de longitud y 8 kilos de peso.

 

 

Curiosidades

Es un animal hermafrodita proterándico, lo que significa que durante sus primeros años de vida es macho y luego pasa a ser hembra. El sexo de la dorada está relacionado con su peso. Aproximadamente, es a partir de los 500 gramos que la dorada pasa a ser hembra, peso que alcanza normalmente a partir de los 2 años de edad.

 

 

Propiedades nutricionales

La dorada es un pescado blanco bajo en grasa de sabor muy suave. Por eso, es un alimento idóneo para las dietas de adelgazamiento. Es un alimento rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6 muy beneficiosos y recomendados para prevenir problemas cardiovasculares.

Su carne contiene altos niveles de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc, minerales que ayudan a fortalecer el sistema nervioso, los huesos y el sistema muscular y digestivo.

Si hablamos de vitaminas, predominan las del grupo B, como la vitamina B3 y B12, que aportan un alto nivel de energía a nuestro cuerpo. También contiene vitamina A, que fortalece el sistema inmunitario.

 

 

Formas saludables de cocinar la dorada

Algunas de las formas más saludables de cocinar la dorada puede hacerse a la sal, al horno o a la plancha. Te proponemos una, consulta nuestra receta de filete de dorada a la plancha.

No Comments